21 de Octubre 2022 — Explanada de los Héroes
Segunda Temporada 2022
La Súper Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el marco del Festival Santa Lucía
Programa:
1. Concierto en Fa para Piano y Orquesta
George Gershwin
El concierto consta de los tradicionales tres movimientos:
Allegro (Fa mayor)
Adagio - Andante con moto (Re bemol mayor)
Allegro agitato (Sol menor → Fa menor → Fa mayor)
Existen fuertes lazos temáticos entre los tres movimientos, todos ellos fuertemente influenciados por el jazz. Sin embargo, en cada movimiento existe una sutil integridad estructural que, aunque tal vez no sea inmediatamente evidente para el oyente, está arraigada en la tradición clásica.
El primer movimiento comienza con explosiones de los timbales, presentando elementos del material temático principal. Después de una extensa introducción orquestal, el piano entra con una sección en solitario, presentando otra melodía que se encuentra a lo largo del movimiento. A partir de aquí, la música alterna con secciones contrastantes de grandiosidad y delicadeza. El clímax se alcanza en el "Grandioso", donde la orquesta resuena la melodía original del piano, acompañada por una gran figura de tríadas en el solista. Hay una cadenza de rápidos ostinatos en tríadas que conduce a la sección final: octavas y acordes rápidos, culminando en una gran carrera del ostinato en tríadas hacia arriba del teclado a lo largo de un acorde de Fa Mayor 6, llevando el movimiento a su cierre.
El segundo movimiento recuerda al blues, comenzando con una elegante melodía en una trompeta solista acompañada por un trío de clarinetes. Le sigue una sección más rápida con el piano, que va construyendo gradualmente hasta cerca del final, momento en el cual la pieza regresa de manera engañosa a la melodía original, ahora entregada a la flauta. El movimiento termina en una cadencia pacífica e introspectiva.
El movimiento final es pulsante y enérgico, con varias referencias al ragtime, presentando tanto material nuevo como melodías de los movimientos anteriores. Un clímax falso se encuentra en una sección "Grandioso" idéntica a la del primer movimiento, que a su vez evoluciona hacia otro clímax verdadero del concierto, nuevamente dominado por el acorde de Fa Mayor 6, llevando la pieza a su cierre.
2. Sinfonía No. 9 «Del Nuevo Mundo»
Antonín Dvořák
La Sinfonía No. 9 en Mi menor, "Del Nuevo Mundo", Op. 95, B. 178 (en checo: Symfonie č. 9 e moll "Z nového světa"), conocida popularmente como la Sinfonía del Nuevo Mundo, fue compuesta por Antonín Dvořák en 1893 mientras era director del Conservatorio Nacional de Música de América desde 1892 hasta 1895.
Se estrenó en la ciudad de Nueva York el 16 de diciembre de 1893. Es una de las sinfonías más populares de todas. En la literatura y grabaciones antiguas, esta sinfonía fue numerada, en su primera publicación, como Sinfonía No. 5. El astronauta Neil Armstrong llevó una grabación en cinta de la Sinfonía del Nuevo Mundo durante la misión Apollo 11, el primer alunizaje, en 1969.
Una interpretación típica generalmente dura alrededor de 40 minutos. La obra se divide en cuatro movimientos:
Adagio, 4/8 – Allegro molto, 2/4, en Mi menor
Largo, a tempo común, comienza en Mi mayor y luego pasa a Re bemol mayor, más tarde en Do sostenido menor
Scherzo: Molto vivace – Poco sostenuto, 3/4, en Mi menor, con un trío en Do mayor
Finale: Allegro con fuoco, a tempo común, en Mi menor, termina en Mi mayor con una tercera picarda sobre una forma alterada de la cadencia plagal.
3. Antrópolis
Gabriela Ortíz
Antrópolis es una pieza con la que la compositora rinde homenaje a aquellos recintos donde se desarrolló una parte de la educación sentimental de los mexicanos del siglo XX: los salones de baile urbanos.
Al respecto, la autora ha comentado: “Me parece que desde Salón México de Aaron Copland nadie ha vuelto a incursionar en este terreno, lúdico y divertido”.
Ha dicho además que “en esta pieza, las percusiones tienen un lugar privilegiado, pues es algo con lo que he trabajado mucho, he hecho varios conciertos de percusión. Carlos Miguel Prieto sabe que yo conozco ese medio, que me gusta, y entonces viene idóneo que yo escriba una obra dentro de este contexto”.
Gabriela Ortiz (Ciudad de México, 1964), es una de las compositoras mexicanas de mayor proyección internacional. Su catálogo es amplio y abarca desde la ópera, la música para orquesta y para el cine, entre otras.
Sus obras han sido interpretadas por las principales orquestas mexicanas, así como por agrupaciones extranjeras como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Louisiana, misma que hizo el estreno mundial de Antrópolis.
Directores como Esa- Pekka Salonen, Gisele Ben-Dor y Gustavo Dudamel, entre muchos otros, han dirigido sus obras en las más prestigiadas salas de concierto y en los más afamados festivales.
Ortiz es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número a la Academia de Artes y también la primera en su especialidad en ser reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura en 2016, en el área de Bellas Artes.
Patronato
Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Bárbara Herrera de Garza
Coordinadora Ejecutiva:
Lorenza Herrera
Dirección Administrativa:
Élida Ortíz
ESMDM
Directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Diana Farías Ortegón
Secretario Académico de Música: Alejandro Padilla
Equipo Directivo y Administrativo
Dirección Artística y Solista: Abdiel Vázquez
Dirección Artística Asociada: José Bartolomé Martínez
Gerencia de Personal: Claudia López
Gerencia de Producción y Logistica: Eusebio Sánchez
Dirección de Imagen y difusión
Fernando Lozano
La Súper Orquesta:
Violines Primeros
Marienn Sánchez Concertino
Sebastián García Co-Principal
Amaranta Jiménez
Bárbara Ladera
Eyliana Pérez
Ana Gabriela Alvarado
Raúl Sánchez
Omar Zaragoza
José Bartolomé
Esteban Hernández
Violines Segundos
Penélope Fundora Principal
Carlos Suárez Co-Principal
Juan López
Ana Sofía Salazar
Arely López
Laura Fabiola Salazar
Glenda Mayer
Carlos Daniel Ibarra
Violas
Mauricio Alvarado Principal
René Espinal Co-principal
Marco Antonio Ayala
Belda Calvillo
Daniel Chagolla
Andrea Olvera
Violonchelos
Nancy Olivares Principal
Angel Bustillo
Xiadani Alejos
Laura Ríos
César Wilhelm Gutiérrez
Darah Vilchis
Contrabajos
Carlos Rodríguez Principal
Héctor Alarcón Co-principal
Juan Antonio Hernández
Iraís Mendoza
Antonio Baldovinos
Flautas
Carlos Enriquez Principal
Guillermo Luis
Oboes
Bernard Dufrane Principal
Armando Rodríguez Principal
Clarinetes
Abraham Gómez Principal
Lucero Alvarado
Fagotes
Rubén Esparza Principal
Víctor Castillo
Cornos
Asunción Martínez Principal
Elvira Sánchez
Charbel E. Rocha
Trompetas
Laura E. Pérez Principal
Rodrigo Tenorio
Edgar García
Trombones
Gerardo Rivera Principal
Irving Franco
Timbales
Obed de Jesús Cortés
ABDIEL VÁZQUEZ es un director de orquesta y pianista mexicano radicado en Nueva York.
Vázquez Director Artístico de la “La Súper” Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Fundador, Director Artístico de la academia mundial de ópera Vincerò Academy y es Artista Steinway & Sons.
Como director orquestal, pianista solista o colaborador con grandes cantantes internacionales se ha presentado en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall en Nueva York, Guildhall en Londres, Teatro Colón en Buenos Aires, Gran Teatro Nacional en Lima, Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas. Otras grandes capitales culturales incluyen Tokio, Shanghai, Chicago, París, Madrid, Bogotá y Viña del Mar.
Ha aparecido en más de 100 ocasiones como solista con orquesta tocando conciertos de Beethoven, Liszt, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Prokofiev, Gershwin, Ravel, de Falla, Ricardo Castro y Leonard Bernstein. Realizó el estreno en México del concierto de Samuel Barber, el estreno en Nueva York del concierto “Romántico” de Manuel M. Ponce y el estreno mundial del concierto “Pirámide del Sol” de Juan Pablo Contreras.
En 2021 lanzó su segundo álbum solo “In The Silent Night”, con música de Rachmaninoff y Tchaikovsky.
Su álbum con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y música de Contreras, “Mariachitlán”, fue lanzado por Universal Music en 2019 y recibió una nominación al GRAMMY® latino.
Su primer álbum solo "Love and Death”, con música de Wagner y Verdi, fue lanzado por Piano Classics en 2015 y recibió excelentes críticas internacionales.
Las tres grabaciones anteriores están disponibles en todas las plataformas principales de streaming.
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