7 de Mayo 2022 — Auditorio San Pedro
Primera Temporada 2022: Festejando a Beethoven
Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
1. Sinfonía No. 7 — Ludwig van Beethoven
2. Concierto para piano No.5 "Emperador" — Ludwig van Beethoven
Programa:
1. Concierto para piano n.º 5 «Emperador» (Op. 73.)
Ludwig van Beethoven
El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven.
Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la obra en Viena. El sobrenombre de «Emperador» no fue asignado por el propio Beethoven sino por Johann Baptist Cramer, el editor inglés del concierto.
El concierto «Emperador» consta de 3 movimientos
1. Allegro
2. Adagio un poco mosso
3. Rondo. Allegro ma non troppo
El concierto «Emperador», no solo abre la puerta hacia el concierto romántico, sino que la traspasa. La pureza de sus motivos y el sentido triunfal de los mismos hacen que esta pieza siga deslumbrando doscientos años después de ser concebida. Un sentido triunfal que, paradójicamente, no hallamos en la vida del compositor de forma constante; quizá por este motivo, Beethoven nos legó este concierto como el mejor de los consuelos para las derrotas de nuestra propia condición humana.
2. Sinfonía No. 7 (Op. 92.)
Ludwig van Beethoven
La sinfonía número 7 es probablemente una de las piezas que tuvo mejor recepción en el público de la época, fue estrenada en Viena el 8 de diciembre de 1813 durante un concierto de caridad para los soldados heridos en la batalla de Hanau.
La pieza fue muy bien acogida también por la crítica del momento y el allegretto gustó tanto al público que tuvo que ser repetido el día del estreno.
La Séptima Sinfonía tiene cuatro movimientos:
I. Poco sostenuto — Vivace;
II. Allegretto;
III. Presto;
IV. Allegro con brio.
Richard Wagner halagó la pieza llamándola “La apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos. De todas las sinfonías de Beethoven la Séptima, es la más luminosa y radiante, la única escrita con sostenidos en la brillante tonalidad de La mayor.
Equipo Directivo
Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Bárbara Herrera de Garza
Directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Diana Farías Ortegón
Dirección Artística y Solista: Abdiel Vázquez
Dirección Artística Asociada: José Bartolomé Martínez
Dirección Ejecutiva: Alejandro Padilla
Gerencia de Personal: Claudia López
Gerencia de Producción y Logistica: Eusebio Sánchez
La Súper Orquesta:
Violines Primeros
Marienn Sánchez Concertino
Sebastián García Co-Principal
Amaranta Jiménez
Bárbara Ladera
Eyliana Pérez
Ana Gabriela Alvarado
Raúl Sánchez
Omar Zaragoza
José Bartolomé
Esteban Hernández
Violines Segundos
Penélope Fundora Principal
Carlos Suárez Co-Principal
Juan López
Ana Sofía Salazar
Arely López
Laura Fabiola Salazar
Glenda Mayer
Carlos Daniel Ibarra
Violas
Mauricio Alvarado Principal
René Espinal Co-principal
Marco Antonio Ayala
Belda Calvillo
Daniel Chagolla
Andrea Olvera
Violonchelos
Nancy Olivares Principal
Angel Bustillo
Xiadani Alejos
Laura Ríos
César Wilhelm Gutiérrez
Darah Vilchis
Contrabajos
Carlos Rodríguez Principal
Héctor Alarcón Co-principal
Juan Antonio Hernández
Iraís Mendoza
Antonio Baldovinos
Flautas
Carlos Enriquez Principal
Guillermo Luis
Oboes
Bernard Dufrane Principal
Armando Rodríguez Principal
Clarinetes
Abraham Gómez Principal
Lucero Alvarado
Fagotes
Rubén Esparza Principal
Víctor Castillo
Cornos
Asunción Martínez Principal
Elvira Sánchez
Charbel E. Rocha
Trompetas
Laura E. Pérez Principal
Rodrigo Tenorio
Edgar García
Trombones
Gerardo Rivera Principal
Irving Franco
Timbales
Obed de Jesús Cortés
ABDIEL VÁZQUEZ es un director de orquesta y pianista mexicano radicado en Nueva York.
Vázquez Director Artístico de la “La Súper” Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Fundador, Director Artístico de la academia mundial de ópera Vincerò Academy y es Artista Steinway & Sons.
Como director orquestal, pianista solista o colaborador con grandes cantantes internacionales se ha presentado en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall en Nueva York, Guildhall en Londres, Teatro Colón en Buenos Aires, Gran Teatro Nacional en Lima, Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas. Otras grandes capitales culturales incluyen Tokio, Shanghai, Chicago, París, Madrid, Bogotá y Viña del Mar.
Ha aparecido en más de 100 ocasiones como solista con orquesta tocando conciertos de Beethoven, Liszt, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Prokofiev, Gershwin, Ravel, de Falla, Ricardo Castro y Leonard Bernstein. Realizó el estreno en México del concierto de Samuel Barber, el estreno en Nueva York del concierto “Romántico” de Manuel M. Ponce y el estreno mundial del concierto “Pirámide del Sol” de Juan Pablo Contreras.
En 2021 lanzó su segundo álbum solo “In The Silent Night”, con música de Rachmaninoff y Tchaikovsky.
Su álbum con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y música de Contreras, “Mariachitlán”, fue lanzado por Universal Music en 2019 y recibió una nominación al GRAMMY® latino.
Su primer álbum solo "Love and Death”, con música de Wagner y Verdi, fue lanzado por Piano Classics en 2015 y recibió excelentes críticas internacionales.
Las tres grabaciones anteriores están disponibles en todas las plataformas principales de streaming.
Comments