25 de Octubre 2023 — Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Temporada de Otoño 2023
Producción del Patronato de la ESMDM
Dirección de Abdiel Vázquez
Dirección de Coro Nuevo León de Juan David Flores
Dirección escénica de Jaime Sierra
Idea y producción de Fernando Lozano
Macabra es un concierto programático que invita al espectador a explorar el miedo a través de un mundo sonoro oscuro y misterioso, donde cada pieza, cada acorde y cada nota evocan emociones intensas, despertando nuestros instintos más profundos. Macabra es un viaje musical que explora conceptos como la muerte, la locura, el sufrimiento, la oscuridad, la guerra a través de grandes composiciones desde el medioevo hasta la modernidad. El concierto es un ensayo musical que nos confronta con nuestra propia condición humana, con los miedos relativos a nuestra vida pasajera, recordándonos la importancia de reflexionar sobre nuestras acciones y el sentido de nuestra existencia en un mundo lleno de incertidumbre.
Programa:
1. Toccata y Fuga en Re menor
J.S. Bach
El miedo más primitivo del ser humano es el miedo a la oscuridad, el temor a la noche, a las sombras y a las tinieblas que sufrimos desde que somos niños y nos acompaña toda nuestra vida. No hay ninguna obra que describa la oscuridad como la Tocata y Fuga en Re menor de Johan Sebastian Bach, esta pieza consta de dos partes que contrastan entres sí, y hacen una analogía poética de la batalla entre la luz y la oscuridad.
2. En el salón del rey de la montaña
Edvard Grieg
El miedo al rechazo, el miedo al fracaso y a la exclusión lleva a las personas a buscar a toda costa la aceptación de una forma enfermiza hasta convertirse en una obsesión. En el salón del rey de la montaña” de Grieg es una pieza que va en crecimiento constante, conforme avanza va aumentando la tensión, la fuerza y la velocidad, lo que genera una sensación de inquietud y sugiere de forma muy clara el crecimiento de una obsesión con un desenlace dramático.
3. Invierno (en Fa menor)
A Vivaldi
La naturaleza y su fuerza arrebatadora siempre han sido un miedo constante en el ser humano, nunca mejor representado como en el cuarto movimiento de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. El invierno, describe un paisaje gélido y desolador, donde el viento y la melancolía se entrelazan en las notas crudas y penetrantes, esta pieza nos confronta con la fuerza indomable y nos hace sentir pequeños e indefensos frente a ella.
4. Marte: El portador de la guerra
Gustav Holst
El miedo a lo desconocido, a lo oculto, a un futuro fatídico, es una de las temáticas que más se repite en obras literarias. La siguiente pieza es el primer movimiento de la suite de los planetas de Gustav Holst, Marte: El portador de la guerra, composición que nos sumerge en un torbellino de caos y destrucción, donde los sonidos nos envuelven en una atmósfera apocalíptica, producto de la obsesión del compositor con la astrología y su significado oculto.
5. Lacrimosa
W.A. Mozart
El miedo a la pérdida y a la soledad es probablemente el más latente de nuestros miedos. Para navegar en esta sensación de melancolía y abandono escucharemos Lacrimosa de Mozart, una pieza que nos sumerge en la oscuridad de la pérdida y nos hace sentir el dolor de la ausencia.Esta pieza forma parte del famoso Réquiem inconcluso de Mozart que está rodeado de leyendas, pues Constanze, viuda del compositor, afirmaba que el Mozart recibió el encargo de un misterioso mensajero que nunca reveló la identidad del comisionado, y que Mozart llegó a creer en sus últimos días que, sin saberlo, había estado escribiendo el Réquiem para su propio funeral.
6. Una noche en la árida montaña
Modest Mussorgsky
La muerte es el símbolo máximo del miedo, dejar de existir y disolvernos en la nada.
Una noche en la árida montaña de Modest Mussorgsky, nos hará vivir una pesadilla, un encuentro fatal con la muerte. Inspirado en temas como las brujas y el Sabbath "Una noche en la árida montaña" es un viaje emocional y psicológico que comienza con la caída de la noche, para posteriormente adéntranos en las tinieblas colocarnos de cara a la muerte y solo entonces despertar de la pesadilla.
7. La marcha eslava
P. I. Tchaikovsky
La guerra y la violencia con el dolor y sufrimiento que traen consigo, forman el miedo más más profundo de la humanidad.
En la macha eslava, Tchaikovsky, hace un ensayo de la civilización, a través de melodías y ritmos brillantes, el compositor crea pasajes hermosos llenos de paz, alegría y tranquilidad, para inmediatamente después, romperlos con el estridente sonido de un ejército en marcha y el estruendoso rugido de la guerra en forma cíclica.
8. La danza macabra
C. Saint-Saëns
El miedo a la locura, perder el sentido de la realidad y abandonar el mundo en que vivimos para quedar atrapados en nosotros mismos sin ni siquiera darnos cuenta, es una de nuestras peores pesadillas.
"La danza macabra", es una composición musical de Camille Saint-Saëns que plasma perfectamente el descenso de una persona en la locura. Esta pieza nos confronta con nuestra percepción, y nos hacen deambular entre lo estético y lo burdo, entre lo bello y lo grotesco, entre la razón y la locura.
9. Dies irae / Tuba Mirum
G. Verdi
El "Dies Irae" El día de la Ira, es una sección destacada del Requiem de Giuseppe Verdi, una de las obras maestras del repertorio coral-sinfónico universal. La letra del "Dies Irae" proviene de una secuencia de un rito litúrgico y aborda el temor y la angustia relacionados con la condena, la justicia divina y el destino. La música de Verdi amplifica la fuerza y el impacto emocional de estos versos, transmitiendo la magnitud y la solemnidad del tema, para terminar con Tuba Mirum, una melodía que nos despide en una nota esperanzadora y gloriosa.
Equipo directivo:
Presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Bárbara Herrera de Garza
Coordinadora Ejecutiva del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
Lorenza Herrera de González-Ballesteros
Dirección Artística y Solista: Abdiel Vázquez
Dirección Artística Asociada: José Bartolomé Martínez
Gerencia de Personal: Claudia López
Gerencia de Producción y Logística: Eusebio Sánchez
Abdiel Vázquez es un director de orquesta y pianista mexicano radicado en Nueva York.
Vázquez Director Artístico de la “La Súper” Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y Fundador, Director Artístico de la academia mundial de ópera Vincerò Academy y es Artista Steinway & Sons. Como director orquestal, pianista solista o colaborador con grandes cantantes internacionales se ha presentado en prestigiosos escenarios como el Carnegie Hall en Nueva York, Guildhall en Londres, Teatro Colón en Buenos Aires, Gran Teatro Nacional en Lima, Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Caracas. Otras grandes capitales culturales incluyen Tokio, Shanghai, Chicago, París, Madrid, Bogotá y Viña del Mar.
Ha aparecido en más de 100 ocasiones como solista con orquesta tocando conciertos de Beethoven, Liszt, Grieg, Tchaikovsky, Rachmaninoff, Prokofiev, Gershwin, Ravel, de Falla, Ricardo Castro y Leonard Bernstein. Realizó el estreno en México del concierto de Samuel Barber, el estreno en Nueva York del concierto “Romántico” de Manuel M. Ponce y el estreno mundial del concierto “Pirámide del Sol” de Juan Pablo Contreras. En 2021 lanzó su segundo álbum solo “In The Silent Night”, con música de Rachmaninoff y Tchaikovsky. Su álbum con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y música de Contreras, “Mariachitlán”, fue lanzado por Universal Music en 2019 y recibió una nominación al GRAMMY® latino.
Su primer álbum solo "Love and Death”, con música de Wagner y Verdi, fue lanzado por Piano Classics en 2015 y recibió excelentes críticas internacionales. Las tres grabaciones anteriores están disponibles en todas las plataformas principales de streaming.
コメント